El largo camino del aprendizaje

He decidido iniciar este blog con el objetivo de compartir experiencias sobre el mundo del desarrollo de software. Son seis años los que llevo dedicándome a ello en diferentes compañías donde he tenido suerte de aprender y crecer como profesional en todas y cada una de ellas.

En 2013 hubo un punto de inflexión en mi carrera. Me di cuenta que “solo” construir software no bastaba, tenía que encontrar alguna forma de sentirme satisfecho con mi trabajo, con todas aquellas tareas que desempeñaba diariamente. Formaba parte de un equipo donde teníamos multitud de proyectos asignados y perdíamos demasiado tiempo resolviendo bugs. Cuando el cliente pedía realizar cambios en features ya desarrolladas, el sufrimiento era bastante elevado ya que no teníamos la certeza de que los cambios que se iban a realizar no rompieran lo hecho anteriormente.

Dada esa situación decidimos buscar un curso donde nos ayudasen a aprender nuevas prácticas de desarrollo, un lugar donde el cambio no fuese doloroso, en definitiva, algo que nos hiciera mejorar como profesionales.

Tuvimos suerte de encontrar un curso impartido por la gente de beCode en Valencia. Ellos nos iban a iniciar en las Metodologías Ágiles, Test Driven Development (TDD), buenas prácticas de desarrollo de software y un conjunto de herramientas que soportaran esta nueva perspectiva.

Durante el curso nos dieron multitud de pinceladas y recursos con los que pudimos continuar nuestro aprendizaje y mejorar como desarrolladores. Agradecer a todos ellos la pasión que tienen por hacer de esta una mejor profesión. Personalmente conocí a buenos compañeros de profesión y amigos, con los que habitualmente charlamos en un club de lectura o coincidimos en eventos del mundillo que nos rodea.

Desde entonces intento dedicar tiempo a mi formación ya que como bien indica Sandro Mancuso en su libro The Software Craftsman el responsable de tu formación te pertenece a ti y nada más que a ti.

Vivimos en una profesión tan frenética donde creo que la clave está en intentar mejorar cada día. Hay infinitas formas de conseguirlo, desde aprender un nuevo shortcut con el IDE en el que normalmente trabajas, leer libros para autoformarte en algún conocimiento especifico o meter la cabeza en un nuevo paradigma de programación.

Citando a un maestro muy sabio, me quedo con esto:

«Un misterio infinito la Fuerza es. Mucho por aprender aún queda.»