Facilitando una retrospectiva
Desde hacía un tiempo nuestras retrospectivas las hacíamos en formato Lean coffee, en el cual se forma una agenda, se vota por los temas a tratar y se habla sobre ellos por orden de votos. Todo ello dentro de un time box para cada tema. Al principio nos pareció un formato muy innovador que daba voz a todos los integrantes del equipo por igual y hacía las retros muy amenas.
Con el tiempo nuestras retros se desviaron de su objetivo, que es el de valorar como ha ido todo en las últimas semanas y en que aspectos podemos mejorar. Se habían convertido en hablar de muchos temas, no muy importantes y en no concretar nada con acciones posteriores.
Ojo, que no digo que Lean Coffee sea un mal formato pero supongo que como todo, si sigues haciendo mucho tiempo lo mismo y no lo cambias al final se acaba deteriorando.
Teniendo en cuenta todo esto, decidimos que cambiaríamos el formato de nuestras retros y que también rotaríamos el facilitador ya que antes siempre era la misma persona. Por lo tanto, me aventuré a ser el primero en facilitar una retro con un nuevo formato e ideas :).
Lo primero que hice fue comprar dos libros que nos ayudarían a cambiar la dinámica de las retros, Agile Retrospectives: Making Good Teams Great y Fifty Quick Ideas To Improve Your Retrospectives. Todavía no los he leído completos pero tienen muchas técnicas que parecen muy interesantes de poner en práctica.
Para la primera retrospectiva quise utilizar dos técnicas para recoger datos, hacer un Team radar a nivel general y un Satisfaction histogram de un producto que vamos a tener que evolucionar bastante.
El Team radar lo basé en 6 principios, los cuales no se si son los nuestros ya que nunca los hemos discutido, pero que me parecían muy interesantes y podían alinearse bastante bien con el equipo. Calidad, aprendizaje, feedback, courage, simplicidad y comunicación.
Y el Satisfaction histogram fue muy simple, votar del 1 al 5 como de satisfecho estabas con la evolución del producto.
Surgieron muy buenas conversaciones analizando los datos y que nos serán de mucha utilidad en el futuro para mejorar. Acordamos también que en un tiempo volveremos a recoger los mismos datos para ver como hemos evolucionado.
La última actividad que hicimos fue analizar un par de problemas que tuvimos en las últimas semanas con la técnica de los 5 whys. Había oído hablar de ella pero no me imaginaba que fuera tan efectiva para encontrar la causa real de un problema en concreto.
En definitiva, facilitar una retro ha sido una experiencia muy positiva con la cual he aprendido mucho y espero seguir aprendiendo. Personalmente ha sido otro pequeño paso fuera de mi zona de confort del cual estoy muy contento de haberlo dado.