Impresiones sobre la CAS 2015

Hace unos días asistí a la Conferencia Agile Spain 2015 que se celebraba en Madrid en el Círculo de Bellas Artes. Un lugar estupendo en el centro de la ciudad. Ésta ha sido la tercera edición a la que asisto, después de Bilbao 2013 y Barcelona 2014.

La mayoría de las charlas a las que asistí en la conferencia fueron del track “Mejorando software” y me gustaría compartir algunas impresiones sobre ello.

A modo personal pienso que las charlas del primer día han sido de un nivel bastante básico, por una parte está bien para los que asistan por primera vez, pero de lo contrario, la gente que lleva asistiendo algunos años creo que ha echado en falta algo más de nivel. Probablemente se podría haber solucionado marcando el nivel de la charla para así poder hacer un filtro antes de asistir. Sin embargo, las charlas del segundo día me han dejado un muy buen sabor de boca. A destacar las de Borillo, Kini y la de Luis y Guillermo, son charlas a las que profesionalmente sacaré mucho partido.

Otro de lo puntos que me gustaría destacar es que creo que la conferencia se está enfocando más a la parte de management y producto. No puedo decir que esto sea bueno o malo, lo que sí que me hace plantearme el asistir los próximos años ya que es la parte técnica la que más me interesa.

Una de las cosas que me lleva rondando algunos días es el nivel que ofrecen los ponentes internacionales cuando vienen a nuestro país a ofrecer alguna charla. Desde mi punto de vista creo que algunos de los de la CAS de éste año podrían haberse preparado la charla algo más ya que tienen capacidades de sobra para ello.

Si hay una razón por la cual muchas de las personas asisten año tras año a este tipo de conferencias es reencontrarse con gente de la comunidad. Para mí, es un placer seguir aprendiendo de toda la gente que he conocido a lo largo de estos años. Las charlas en los descansos y post-conferencia han sido geniales.

Por último de todo, agradecer a todos los voluntarios y a la organización el gran esfuerzo que han hecho durante todo el año y en la propia conferencia. Su trabajo ha sido extraordinario.

Iré actualizando el post a medida que vayan subiendo los vídeos de las charlas que menciono.