Pair programming

Hace unos días di una charla sobre pair programming para el equipo, no es que yo sea un experto en la materia, pero lo que estaba claro es que no lo estábamos haciendo de forma adecuada.

¿Por qué no lo hacíamos bien? Creo que fallábamos cuando un miembro de la pareja, sin darse cuenta, monopolizaba el teclado. Otro aspecto que debíamos mejorar es que los programadores con más experiencia intentábamos imponer nuestras ideas en lugar de llegar a un acuerdo con la pareja.

Basándome en algunos recursos¹ que encontré en internet y en el libro Pair Programming Illuminated, hice una pequeña presentación y discutimos sobre como estábamos haciendo pair programming y como podríamos mejorar nuestra técnica.

Uno de los aspectos que acordamos mejorar es el rol del navegador. Es fundamental que la persona que está navegando ayude basándose en abstracciones al que tiene el teclado en ese momento. Por ejemplo, es mejor comunicar “vamos a crear un componente que sirva para la selección de usuarios”, que decir “ahora extendemos una clase de react que contenga un select al cual le vamos a pasar un array con los usuarios”.

Otro aspecto a mejorar por los desarrolladores más experimentados es limpiar la mente de prejuicios y experiencia pasada, ya que de esta manera podemos aprender nuevas técnicas de la persona con la que estamos programando.

Una de las conversaciones que surgieron es que programar por parejas nos está ayudando a mejorar la comunicación entre los miembros del equipo. Además, en mi caso, me está ayudando mucho a practicar inglés y a conocer mejor el business de los productos.

Happy coding and pair programming!

1. Recursos:

Effective Navigation in Pair Programming

Pragmatic Pair Programming Introduction

Pair Programming Explained

Pair Programming course